Aglomerado

En el ámbito de los abrasivos, el concepto de "aglomerado" (lat. agglomerare = juntar, acumular) se refiere a una combinación de varios granos abrasivos del mismo tamaño de grano que son conformados, por medio de un proceso técnico (aglomeración por acumulación) con la ayuda de resina sintética para formar un granulado de mayor tamaño antes de ser distribuidos en un soporte. Las acumulaciones de granos con un enlace fijo que se obtienen de esta manera tienen aproximadamente el mismo tamaño. Al igual que se hace con minerales abrasivos convencionales, se aplican en el soporte del abrasivo correspondiente y se fijan con resina sintética.

Las bandas de aglomerado ofrecen al usuario una duración que multiplica la de las bandas abrasivas convencionales de una sola capa. Por este motivo, denominan también como bandas abrasivas de larga duración. A lo largo de todo el proceso de lijado, la superficie lijada se mantiene relativamente constante en lo que respecta a la profundidad de rugosidad y la imagen de lijado (el grano desafilado y consumido se rompe y se pasa a utilizar el grano abrasivo fresco situado al lado o debajo). La superficie abrasiva de la banda de aglomerado se ve considerablemente más gruesa debido a las aglomeraciones de grano, pero el patrón de lijado es más fino en comparación con una banda abrasiva convencional.

En el ámbito de las bandas abrasivas, Klingspor ofrece diferentes tipos de bandas de aglomerado bajo la denominación adicional "Kulex", que se distinguen por la dureza de la ligadura (blanda – dura), el tipo de grano (corindón – carburo de silicio) y el soporte (robusto – flexible) y fueron desarrollados específicamente para determinadas aplicaciones. Los ámbitos de aplicación típicos son el rectificado cilíndrico sin puntas de tubos de acero fino o el rectificado plano de acero plano, chapas y bobinas.

Volver a Conocimientos en rectificado